close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Comamos bien y aprovechemos los nutrientes de los alimentos

Alimentos Nutritivos

Es indispensable tener una alimentación correcta para lograr mantener en buen estado nuestra salud. El buen estado nutricional lo proporciona una correcta alimentación y el mantener un organismo saludable.

¿Cuáles son las consecuencias de no alimentarnos bien y no nutrirnos bien?

Cuando no nos alimentamos bien, se disminuyen nuestras defensas, el cuerpo sufre deterioro y se debilita como consecuencia de ello podríamos enfermarnos, pues al estar débiles somos más propensos a sufrir una caída, y a fracturarnos debido a falta de calcio en los huesos.

Ademas de que si nos enfermamos y tenemos una nutrición deficiente, tardaremos más en recuperarnos, llegando inclusive a sufrir complicaciones, entre ellas la anemia.

¿Cuál es el estado nutricional de  los mayores?

Estudios realizados han demostrado que después de los 65 años el riesgo de sufrir malnutrición aumenta. Si bien es cierto que los mayores de 60, somos en líneas generales una población que está bien nutrida, también es cierto que existe un grupo que presenta malnutrición y esto puede deberse a un conjunto de factores;

Digestión más lenta

Al pasar los años se producen en nuestro cuerpo cambios, padecemos artrosis, aparecen arrugas en la piel, progresivamente perdemos la audición, la vista. El aparato digestivo no escapa a esos cambios: disminuye la salivación, perdemos piezas dentales, disminuyen los movimientos  digestivos y la absorción de nutrientes. Lo que vuelve nuestra digestión más lenta  y provoca que no absorbamos los nutrientes de los alimentos como antes.

El consumo de medicamentos

Estos en su mayoría interfieren en los procesos digestivos, trayendo como consecuencia la disminución de la absorción de nutrientes necesarios para el desarrollo.

Falta de compañia

Ni cocinar, ni comer solo resulta atractivo a ninguna edad, al menos no para tener una alimentación variada y correcta. Factores  como preparar nuestras comidas sin ánimo, dificultad para hacer las compras de alimentos frescos de forma regular o un limitado poder adquisitivo puede limitar la compra de algunos alimentos que deben obligatoriamente formar parte de nuestra dieta.

Limitaciones en la capacidad funcional

Esta puede ser una barrera para comer y también para comprar los alimentos, cuando no podemos subir o bajar las escaleras, tenemos dolor de espalda o de piernas, o simplemente no vemos bien los ingredientes que vamos a utilizar. Todos son factores que si se concurren elevan el riesgo de que suframos de malnutrición.

¿Cómo podemos tener un buen estado nutricional?

Voluntariamente elegimos lo que vamos a comer, pero no elegimos lo que nos va a nutrir.

Lo segundo ocurre una vez que ingerimos el alimento, al encontrarse en el estómago, hace la digestión, pasa al intestino en el que los nutrientes son absorbidos y luego utilizados por nuestro organismo.

De la digestión pasan a nuestra sangre y nos nutren. No es una elección si nos nutren o no lo hacen.  Es nuestro organismo quien decide.

Alimentos saludables

Los hidratos de carbono o azucares

Son llamados así porque tienen sabor dulce. Fundamentalmente proporcionan energía para hablar, movernos, pensar y para que el cuerpo cumpla con sus funciones de forma correcta.

Existen dos tipos:

Hidratos de carbono Simples

Aportan energía de forma inmediata, podemos encontrarlos en los dulces, las mermeladas y en el azúcar de mesa.

Hidratos de carbono Complejos

Aportan vitaminas y minerales los encontramos en la cascara de cereales,.

También aportan fibra alimentaria importante para la digestión, evita el estreñimiento, mantiene la flora intestinal  y da sensación de saciedad, absorbe los nutrientes y elimina los tóxicos.

Podemos encontrarlos en el pan integral, las legumbres, cereales y harinas integrales, patatas, verduras y frutas.

Siempre debemos elegir consumir los hidratos de carbono complejos.

¿Qué son las grasas?

Nos proporcionan energía, pero no como lo hacen las azucares, las grasas actúan como un combustible para el ahorro, son un reservorio de energía, pues se deposita en la capa grasa del cuerpo, también conocido como tejido adiposo, y es utilizada en momentos de necesidad como cuando debemos correr, tenemos falta de apetito o en época de frío.

Las grasas se digieren de forma diferente a las azucares, y se acumulan en una capa de grasa que se encuentra bajo la piel, nos protege de golpes, del frio, ayuda a movernos, evitando fracturas.

También actúan sobre el funcionamiento de las hormonas, promoviendo la absorción de vitaminas.

Tipos de grasa

Grasas vegetales o insaturadas

Son las mejores para nuestro organismo, estas no se depositan en nuestras arterias como ocurre con las grasas de origen animal. Están presentes en los alimentos de origen vegetal, en los aceites de semillas, como el aceite de oliva virgen, en los pescados en forma de omega 3. Debemos consumirlos regularmente.

Grasas animales o saturadas

Estas grasas pueden fijarse muy fácilmente en nuestras arterias, produciendo arteriosclerosis, que favorece los infartos o las anginas de pecho.  Las encontramos en carnes, mantequillas, tocinos, leche entera, fiambre, en la carne de pollo y en la de pavo. La ingesta habitual de estas grasas puede llevar a un aumento de los niveles de colesterol y a padecer de enfermedades coronarias, si bien son indispensables para que el funcionamiento correcto de nuestro organismo, debemos limitar su consumo.

¿Qué son las proteínas?

Son nutrientes formadores de huesos, músculos, órganos, también proveen de energía.

Tipos de proteínas

Proteínas de origen animal

Poseen una alta calidad y un alto valor biológico, reparan y forman nuestro organismo, las encontramos en las carnes, los huevos y la leche. La mejor proteína existente es el huevo, las proteínas se encuentran en su yema y en su clara, esta última no tiene grasas.

El pescado como la carne posee muchas proteínas pero tiene la llamada grasa buena.  La leche es uno de los alimentos más completos, aporta todos los tipos de nutrientes, proteínas, azucares, vitaminas, grasas y calcio. También está la carne de cerdo.

Proteínas de origen vegetal

Aunque estas proteínas no son de alta calidad como las animales, al combinarlas con carnes, producen un alto valor biológico. Los más ricos son las lentejas, el brócoli, las patatas, el arroz, la harina, las nueces, la soja, los garbanzos y las alubias.

¿Qué son las vitaminas?

Sirven para regular el funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cuáles son los grupos de vitaminas?

Son A, B, C, D, E y K.

La vitamina A

Mantiene la piel, las mucosas y la vista en buenas condiciones, evita que se formen llagas en la boca. Las encontramos en los huevos, la leche entera, en la mantequilla, en el pescado azul y en las hojas verdes.

La vitamina B

También es conocido como el vitamínico B, compuesto por diferentes subgrupos; B1, B6 y B12. Estos son necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema nervioso, evitar los tics y la inflamación de los nervios. Están presentes en las frutas cítricas especialmente, en los kiwis, las coles de Bruselas, las patatas, los pimentones verdes, las verduras de hojas verdes, especialmente cuando están frescas.

La vitamina D

Permite que el calcio se fije a nuestros huesos, evitando así que estos se rompan.  Están en el atún, el salmón, los huevos, la mantequilla y el aceite de pescado. Esta vitamina está presente como provitamina en nuestra piel y para su activación es necesario recibir luz solar.

La vitamina E

Es una antioxidante, también evita que los órganos sufran lesiones  por causa del envejecimiento y actúa en la reproducción.  Está presente en los cereales, en las verduras de hoja verde, en los aceites vegetales y en los huevos.

La vitamina K

Es fundamental para coagulación de la sangre. La encontramos en los productos lácteos y las verduras.

¿Qué son los minerales?

Son responsables del buen funcionamiento del organismo.

¿Cuáles son los minerales y en que nos benefician?

El Yodo

Regula la tiroides y por ende nuestro metabolismo.

El Calcio

Fortalece nuestros dientes y huesos.

El Hierro

Forma los glóbulos rojos de nuestra sangre.

Los minerales se encuentran en todos los alimentos.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email