close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Mayores: ¿Cómo elegir un centro residencial?

Que los mayores puedan elegir un centro residencial generalmente es una decisión compleja a la que debe hacer frente, no solo la persona que vivirá allí, tambien deben hacerlo quienes conforman su entorno familiar y afectivo cercano.

Adicional a los factores emocionales implícitos en esta decisión, debemos agregarle el trastorno causado como consecuencia de la pérdida del entorno residencial al que se encuentra habituado la persona e inclusive la existencia inconsciente de un potencial sentimiento de abandono que puedan sentir todos los involucrados, por eso antes de tomar la decisión de cuál será el lugar escogido, como residencia, se deben tener en cuenta aspectos que influirán directamente sobre la calidad de vida y el bienestar  todas las personas involucradas en tan importante decisión.

Es por ello que desde Peinando Canas elaboramos una lista de consejos para guiar a los mayores en la difícil elección de un centro residencial.

10 consejos para elegir un buen centro residencial

1 Tomar la decisión

En algunas situaciones la parte más difícil de la decisión de buscar un centro residencial para nosotros o para nuestros familiares, es precisamente tomar la decisión, por lo que lo primero es que tengamos la seguridad de haberla tomado, y una vez que estemos decididos, ponernos manos a la obra para continuar con el resto de la labor, y buscar un centro que cuente con profesionales que tomen todas las previsiones para brindar un mejor cuidado, es lo mejor por hacer.

2 Actividades

Conocer  que tipos de actividades ofrecen a los residentes para que estos puedan mantenerse activos, lo que contribuye a que las personas mayores puedan sentirse útiles y asi logre conservar su autoestima intacta y continúen siendo independientes.

Es menester saber qué tipo de actividades harán allí, si son actividades para el mejoramiento de las condiciones físicas, actividades mentales, como se lleva a cabo el contacto con el entorno y si tendrán relaciones de tipo sociales. Es necesario hacer una visita extensa a las instalaciones y no dejar por fuera ningún detalle.

3 Comunicación y acceso

Buscar un centro que tenga buenos canales de comunicación, que sean efectivos, y que además  disponga de facilidades de acceso o de salida, este es un de los puntos más importantes que no debe pasar desapercibido.

En caso de que tenga una buena ubicación, y se pueda acceder a él, bien sea caminando a través del transporte público, pues esto hará más fácil las visitas bien sea para nuestros familiares o para nosotros, si por el contrario nos movilizamos en vehiculo, debemos considerar tanto el estado habitual del tráfico para llegar hasta allá como la existencia de espacios accesibles que estén destinados para el aparcamiento.

4 Disponibilidad de Servicios

Es muy importante comprobar la disponibilidad en el centro de los servicios necesarios. Luego de hacer una exhaustiva valoración de las necesidades de la personas y dependiendo de las necesidades particulares que tenga quien vaya a residir en el centro, debemos proceder a elaborar una suerte de plan que contenga las expectativas que tengamos en cuanto a la atención a la salud, a la espiritualidad, a la práctica de ejercicio, las actividades de ocio y la satisfacción de necesidades de tipo emocional.

Adaptados evidentemente a gustos muy particulares del usuario y de sus familiares, es necesario informarse sobre los servicios prestados en el centro asegurándose de que sean los necesarios, para una adecuada atención.  Como estándar estos centros deben disponer de una enfermería, amplia área para la atención médica y psicosocial, un área para fisioterapia y rehabilitación, un espacio para realizar labores de trabajo social, otra para las terapias de tipo ocupacional y tambien para atención sociocultural.  Además de contar con otros servicios adicionales de asesoramientos y ayudas,  sistemas de seguridad para personas que sufran desorientación, servicios de odontología entre otros.

5 Confianza y acreditación

Lo más aconsejable al momento de buscar un centro residencial es solicitar el apoyo  de profesionales sanitarios o acudir a la oficina de Servicios Sociales, y pedir su colaboración para que estos puedan recomendar o suministrar al menos una lista de residencias, que tengan algún tipo de acreditación de estas instituciones, o brinden alguna garantía de la calidad del servicio que prestan, asi como del cumplimento que hacen de las normativas vigentes en esta materia, para de esta manera disponer de varias opciones y escoger la que más se adapte a nuestras necesidades.

6 Áreas y espacios

El centro debe estar adaptado y ser cómodo, tener espacios comunes amplios e iluminados. El edificio debe estar en excelentes condiciones, bien conservado al igual que el mobiliario, con una decoración que sea agradable, antes de tomar la decisión es necesario conocer la cantidad de personas que viven allí, al igual que el número de habitaciones y si son individuales, es de suma importancia recorrer el centro completamente y las áreas en las que se desarrollan todas las actividades y las terapia, las de cuidados y la enfermería, además delos lugares en que pasará el residente el día a día, verificar que el centro disponga de baños geriátricos y en las habitaciones hayan camas ergonómicas, tambien es menester evaluar la limpieza, si hay olores molestos, asi como la cercanía y la tranquilidad y cualquier otra sensación que irradie el lugar.

7 Horarios de atención

Conocer el reglamento interno del centro, para conocer el funcionamiento y los horarios de este, a qué hora son las visitas, asi como cuáles son los horarios de las actividades, hasta que hora prestan los servicios, cual es la disponibilidad de los profesionales asi como sus horarios de atención.

Para ello el centro debe tener canales de comunicación abiertos y transparentes,  para estar bien informados, en caso de necesitar comunicarse cuál es el medio y la manera correcta de hacerlo.

8 Alimentación y dietas

En cuanto a la alimentación es justo saber si esta se adapta a las necesidades y gustos, ya que esta es clave y debe ser equilibrada asi como variada, saber si los gustos de los residentes son tomados en cuenta, si es posible que los menús sean personalizados de acuerdo con la salud de cada residente, si las dietas son supervisadas por nutricionistas y médicos.

Lo mejor es que estos centros tengan dentro de sus instalaciones una cocina en funcionamiento, con profesionales dedicados a la preparación de los alimentos.

9 Condiciones económicas y ayudas

Uno de los aspectos a valorar es el precio de la residencia en el centro, pues estos pueden variar en función de qué servicios prestan y tambien de los cuidados que necesite el residente, los profesionales de que dispongan, lo confortable de sus instalaciones y lo accesible de su localización. Evaluar las condiciones económicas informándonos de tarifas y reducciones en las mismas bien sea por hospitalización o por vacaciones.

Asi como el acceso a las ayudas de la Ley de Dependencia y los trámites necesarios para efectuar la solicitud de estas.

10 Ambiente

Que el centro tenga un ambiente de calidad y agradable es fundamental para el bienestar del residente y de la familia de este, es por eso que es importante observar qué transmite el equipo que allí se desempeña, si el trato es amable, cercano, con cariño, alegría y con profesionalismo, si desbordan en sonrisas o por el contrario es un trato frio.

Y tambien si el residente puede personalizar la decoración de su habitación para lograr asi sentirse en casa.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email