Peinando Canas

Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores

“Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”

La obra social La Caixa, auspiciada por la fundación bancaria del mismo nombre, se ha dedicado desde hace algunos años a afianzar su inversión en proyectos sociales que benefician especialmente a aquellos sectores de la población con mayores necesidades. Por ello actualmente, se desarrollan programas en áreas específicas como: la pobreza infantil, integración laboral, vivienda social, atención a personas con enfermedades avanzadas, investigación para el mejoramiento sanitario y atención a las necesidades de las personas mayores.

En el caso de las personas mayores la institución aborda el tratamiento de sus necesidades basándose en los principios de autonomía personal, participación social e incentivo del envejecimiento activo, así como el respeto a sus características individuales como le experiencia de vida, el nivel educativo y las condiciones socio económicas; además se busca abordar con cada iniciativa diferentes dimensiones como: salud, relaciones afectivas, y requerimientos físicos, mentales y psicológicos.

En función de esto, desde inicio de este año 2016, se comenzó a desarrollar el programa “Vivir bien, sentirse mejor”, en el cual han participado hasta ahora unos 5.529 mayores quienes han formado parte activa de los 417 talleres formativos que se han dado hasta el momento en toda España. Cabe destacar que esto tan solo comprende la primera parte del programa denominada: “Vivir como yo quiero”, y con la cual se ha logrado compartir con los participantes un conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas psicoemocionales que buscan incentivar la dignidad, la autonomía, la independencia, el crecimiento personal y el desarrollo individual durante el proceso de envejecimiento.

Además, se reflexiona acerca de los éxitos y sus diferentes formas de reconocerlos, la importancia de un proyecto de vida y el establecimiento de nuevas metas y objetivos que se pretenden consolidar en esta etapa de la existencia.

Asimismo, la ejecución del programa ha dado lugar a una fase de investigación en la que se han realizado hasta ahora unas 3.238 encuestas aplicadas a adultos mayores de toda España, y cuyos resultados han arrojado una notable mejoría de los participantes en áreas como el manejo de las emociones, el optimismo y el pensamiento positivo; las relaciones afectivas, la interacción social, la planificación y el desarrollo personal.

Con lo cual, indudablemente se contribuye de manera tangible al mejoramiento de la calidad de vida de los mayores y al reconocimiento de sus verdaderas expectativas, deseos y necesidades; las cuales deben ser reconocidas, respetadas y abordadas por su entorno; y en especial por quienes pretender emprender acciones en favor de este importante sector de la sociedad.